miércoles, 11 de diciembre de 2013

TECNOLOGÍA EDUCATIVA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y MÉTODOS DE INSTRUCCIÓN

La Tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

  • # Los medios de comunicación de información son todo aquello que permite transportar un mensaje entre un emisor y un receptor utilizando uno o varios canales sensoriales.
  • # Los canales sensoriales son el visual, auditivo, olfativo, táctil y gusto, tienen una relación directa con cada uno de nuestros sentidos: la visión, el oído, el olfato, el tacto, el gusto y la cinestesia.
  • # Los medios artificiales de comunicación o tecnologías tangibles son sólo vehículos que permiten llevar información utilizando distintos canales sensoriales. Por ejemplo, la radio y el casete son tecnologías que permiten llevar la información en forma de audio a nuestro sentido del oído.

¿Cual es la importancia de los métodos de instrucción y mediante que etapas se pueden considerar por el maestro guía?

Actualmente, la Metodología de la Instrucción, promueve la construcción o práctica de los aprendizajes por parte de los estudiantes durante la práctica profesional. Es imprescindible, impulsar el aprendizaje activo y el acercamiento a la realidad profesional para permitir el desarrollo de las competencias laborales. Todo proceso de instrucción para los practicantes, contempla fases de trabajo, uso de herramientas, de equipos y de máquinas. El Maestro Guía, por ejemplo, explica y efectúa la demostración destacando la importancia de la Prevención de Riesgos.

El Método de Instrucción  se desarrolla a través de una variedad de formas, procedimientos, estrategias, técnicas, actividades y tareas de enseñanza y aprendizaje. La experiencia recomienda la aplicación de las siguientes etapas y aspectos a considerar por el Maestro Guía:
·         INFORMAR / ANALIZAR (Instrucción): Proceso de trabajo  
·        PLANIFICAR (Demostración): Menciona la tarea a realizar y entrega plano del trabajo.Explica y, si es posible, hace una demostración.
·         EJECUTAR Y CONTROLAR (Enseñanza de la tarea): Asegura la comprensión de la secuencia de instrucción. El estudiante ejecuta la tarea bajo la supervisión del Maestro Guía.


·         EVALUAR / REFLEXIONAR (Evaluación del proceso): Analiza y comenta la tarea realizada por el estudiante. Señala los errores cometidos.

   Comentario:
 Algo muy claro que debemos resaltar es que gracias a la tecnología los educadores tienen nuevas estrategias de enseñanza para mejorar la calidad de aprendizaje y con ello también se desarrollan métodos de instrucción que facilitan la tarea de los educadores ante los alumnos pero también existes los métodos de comunicación que aquí intervienen entre el educador y educando en el papel de emisor y receptor respectivamente.



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